La resonancia magnética (MRI) es un escaneo completamente no invasivo y sin dolor que utiliza un gran imán junto con ondas de radio y tecnología informática para capturar imágenes de diferentes órganos y estructuras dentro del cuerpo. La MRI puede ser utilizada para casi cualquier parte del cuerpo, y puede cubrir grandes secciones del cuerpo en un tiempo relativamente corto.
Los escaneos de MRI son muy beneficiosos en el diagnóstico de muchas enfermedades y anomalías diferentes, desde tumores cancerosos hasta defectos en las articulaciones de la cadera. También son muy útiles para estudiar la médula espinal, el cerebro, el corazón y los ojos.
Un escaneo de MRI típicamente dura de 30 a 60 minutos dependiendo del tamaño del área a ser escaneada y del número de imágenes que se tomarán. Hablemos de algunos de los principales beneficios de obtener un escaneo de MRI.
Detección y Diagnóstico Tempranos
Mientras que otros métodos de prueba a veces pueden resultar ineficaces en el diagnóstico de ciertas condiciones, una MRI puede detectar con precisión muchas enfermedades y anomalías incluso en sus primeras etapas. Esto permite a los médicos diagnosticar de manera efectiva y garantiza que el paciente recibirá el curso de tratamiento adecuado.
Los médicos también pueden usar la MRI para monitorear el tratamiento para condiciones como tumores, enfermedades hepáticas y enfermedades cardíacas. Una MRI puede revelar cualquier cambio en el tamaño o forma del órgano, tumor o lesión, ya que el médico compara las MRI anteriores con la MRI actual para evaluar si ha habido algún cambio positivo o negativo.
En comparación con las tomografías computarizadas, que suelen ser mejores en la imagen de los huesos, la MRI proporciona mejor contraste de tejido blando. Este tipo de escaneo puede diferenciar de manera más efectiva entre la grasa, el agua, el músculo y otras estructuras de tejido blando como ligamentos y cartílago, y es la prueba diagnóstica estándar para el sistema nervioso y problemas cerebrales como la esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.
Esto también puede ser útil al analizar una lesión deportiva o una afección articular como la artritis. Una MRI puede proporcionar información sobre cómo se mueve la sangre a través de ciertos órganos y vasos, lo que permite a los médicos identificar cualquier problema con la circulación sanguínea, como bloqueos.
MRI para el Cáncer
La MRI es un tipo de escaneo especialmente útil para identificar tumores sospechosos al mostrar las diferencias en el contenido de agua y flujo sanguíneo entre los tejidos. Los tumores cancerosos pueden crecer su propia formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que les da un suministro de sangre más grande que el tejido circundante, y una MRI puede revelar esto.
Para algunos exámenes de MRI, un médico puede ordenar que se inyecte un agente de contraste en las venas del paciente. Esto ayudará a mejorar la claridad del escaneo de MRI y puede resaltar cualquier concentración de vasos sanguíneos para ayudar a localizar crecimientos cancerosos.
Sin Exposición a Radiación
Una gran ventaja de un escaneo de MRI es que no hay exposición a radiación como en el caso de los rayos X, las tomografías computarizadas y los escaneos PET. Esto significa que la MRI puede ser utilizada de manera más segura en personas que son particularmente vulnerables a los efectos de la radiación, como mujeres embarazadas y bebés.
La MRI también tiene la ventaja sobre los rayos X porque puede identificar hinchazón e inflamación. Puede mostrar imágenes tridimensionales y transversales del cuerpo.
Centros de Resonancia Magénica del Chopo
Un escaneo de MRI proporciona información más concluyente a los médicos y puede ayudar a dar un diagnóstico preciso. Un médico ordenará un escaneo de MRI para confirmar o descartar una condición de salud sospechosa.
Chopo ofrece la tecnología de imagen más avanzada México. Nuestros radiólogos son médicos certificados y capacitados en procedimientos de radiología diagnóstica e intervencionista.