Todo lo que necesitas saber sobre mamografías

Es probable que haya escuchado mamografías regulares para detectar el cáncer de mama son realmente importantes. Pero algo podría estar impediendo que haga esa cita.

mammography Tal vez crea que su hogar o horario de trabajo está demasiado ocupado para caber en una mamografía en este momento. Quizás sigas olvidando que lo programan. O tal vez necesite más información antes de sentirse cómodo o obligado.

Sabemos que algunas personas encuentran mamografías aterradoras, incómodas o incluso vergonzosas por una variedad de razones. Algunos piensan que no necesitan uno porque están saludables, mientras que otros pueden tener preocupaciones o escuchar información inexacta sobre los costos, la seguridad, la incomodidad o lo que los resultados de la detección pueden revelar.

A continuación, cubrimos lo que son las mamografías, por qué son importantes y los diferentes tipos, así como las pautas de detección del cáncer de mama y respuestas a muchas preguntas comunes.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es un tipo de examen de los senos que usa rayos X para ver el interior de sus senos. Los senos están formados por múltiples capas de tejido y una mamografía captura imágenes de estas capas para ayudar a detectar tejidos potencialmente cancerosos.

¿Por qué son importantes las mamografías?

Una de cada 8 mujeres recibirá un diagnóstico de cáncer de mama en su vida. Y cuando se usan como una herramienta de detección preventiva del cáncer de mama, las mamografías permiten a los médicos detectar cánceres de mama cuando aún son pequeños, incluso en mujeres que no tienen síntomas de cáncer de mama. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cuando el cáncer de mama se detecta temprano y se encuentra en la etapa localizada, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 99 %.

¿Son seguras las mamografías?

Sí. Aunque las mamografías usan rayos X, el tejido mamario solo está expuesto a dosis muy bajas de radiación. Las mejores prácticas dicen que los beneficios de hacerse mamografías superan con creces el riesgo de hacérselas. Pero siempre es una buena idea hablar con su médico sobre lo que es mejor para usted.

¿Las mamografías duelen?

Si bien todos sienten el dolor de manera diferente, las mamografías solo causan molestias temporales. La compresión del tejido mamario es necesaria para obtener una imagen de la más alta calidad, pero no es dañina para la mama. También es importante saber que la mamografía en sí dura solo de 5 a 10 minutos, por lo que cualquier molestia aparecerá y desaparecerá con bastante rapidez.

Puede considerar tomar un analgésico de venta libre como aspirina, paracetamol o ibuprofeno una hora antes de su cita si le preocupa sentirse incómodo.

Si está programando su primera evaluación, obtenga más información sobre cómo prepararse para una mamografía.

¿Cómo se hace una mamografía?

Te pararás frente a una máquina de mamografía, que tomará imágenes de cada seno desde dos vistas diferentes, la superior y la lateral. Su seno se colocará entre dos placas y se comprimirá. Sentirá presión durante unos segundos hasta que la imagen aparezca para el tecnólogo.

Si bien su cita para la mamografía puede durar un total de 30 minutos o menos, la mamografía en sí dura solo de 5 a 10 minutos.

¿Qué buscan los médicos durante una mamografía?

Un radiólogo (un médico especialmente capacitado en imágenes médicas) buscará signos que puedan indicar cáncer en su seno, como masas, ciertos arreglos de depósitos de calcio y cambios en la forma de su tejido. Las mamografías anteriores son útiles para la comparación y pueden proporcionar una lectura más precisa, que es una de las muchas razones por las que se recomiendan las mamografías con regularidad.

Tipos de mamografias

El proceso para hacerse una mamografía suele ser el mismo, pero existen diferentes tipos de mamografías y máquinas de mamografía. El tipo utilizado en su examen dependerá de su clínica, su seguro y sus síntomas, si los hay.

Mamografías de detección de cáncer de mama versus mamografías de diagnóstico

Mamografía de detección de cáncer de mama

Cuando la mayoría de las personas piensan en las mamografías, piensan en las mamografías de detección, una herramienta de salud preventiva que es el método de detección del cáncer de mama más común y se usa cuando la persona no tiene síntomas de cáncer de mama.

Las mamografías de diagnóstico se realizan cuando un radiólogo ve un área de preocupación en una mamografía de detección o cuando una persona tiene síntomas que necesitan una evaluación más detallada con imágenes. Los síntomas pueden incluir un bulto o secreción mamaria. Por lo general, obtendrá sus resultados antes de irse.

Mamografías 2D vs. 3D

Todas las mamografías usan tecnología de rayos X para capturar imágenes de los senos, y actualmente se usan dos tipos de imágenes de rayos X: 2D y 3D. Tanto las mamografías 2D como las 3D se utilizan para la detección y detección del cáncer y requieren aproximadamente la misma cantidad de tiempo. La principal diferencia entre la mamografía 2D y 3D es el tipo de imagen de mamografía que crean.

Mamografías 2D

Las mamografías 2D se han utilizado para detectar el cáncer de mama desde la década de 1960 y son las más disponibles. Las máquinas de mamografía 2D toman imágenes digitales de sus senos desde la parte superior y lateral para generar imágenes planas que no distinguen entre las múltiples capas de tejido mamario.

Mamografías 3D

Las mamografías 3D, también llamadas tomosíntesis de seno o tomo, son una tecnología más nueva. Mientras toma imágenes de rayos X desde la parte superior y los lados, la máquina se mueve en un movimiento de arco (como un arco iris) sobre su seno para tomar múltiples imágenes de las capas de tejido mamario. Luego, las imágenes se superponen digitalmente para crear una imagen tridimensional detallada de su seno, que puede proporcionar información adicional a su médico.

Cuándo se puede recomendar una mamografía 2D o 3D para las pruebas de detección del cáncer de mama

Las mamografías 2D han sido el método estándar de detección del cáncer de mama durante muchos años. En general, 2D se considera suficiente para aquellas personas con un riesgo promedio de cáncer de mama. Pero las mamografías 3D a menudo se recomiendan para aquellas que tienen tejido mamario denso u otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Específicamente para aquellas con tejido mamario denso, las imágenes 2D a veces pueden dificultar la detección ya que la mamografía muestra todas las capas superpuestas como una sola imagen. Pero una imagen 3D puede ayudar a los radiólogos a evaluar mejor la salud del tejido mamario, ya que pueden revisar las imágenes como capas distintas, lo que puede ayudar a mejorar la precisión de la detección y el diagnóstico del cáncer de mama.

La mamografía 3D tiene el potencial de mejorar la detección del cáncer y disminuir la cantidad de exámenes de detección falsos positivos, sin importar la densidad de sus senos. Pero aquellas con senos densos o que se sabe que tienen un mayor riesgo de cáncer de seno pueden beneficiarse más de la mamografía 3D.

Sin embargo, si hacerse una mamografía 3D es una carga financiera, las mamografías 2D siguen siendo una excelente opción en la que puede confiar. (A continuación, hablamos más sobre lo que afecta los costos de las mamografías).

Pautas para la detección del cáncer de mama

En términos generales, el momento y la frecuencia de las mamografías dependerán de una variedad de factores, que incluyen su historial médico, si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, la densidad de sus senos y más. Pero hay algunas pautas y recomendaciones importantes a tener en cuenta.

¿A qué edad debe realizarse una mamografía?

Una vez que haya cumplido 40 años, le recomendamos que hable con su médico acerca de cuándo comenzar a hacerse mamografías de detección. Si eres más joven y te preocupan tus riesgos de contraer cáncer de mama, pregúntale a tu médico acerca de hacerte una evaluación de riesgos. Por ejemplo, los centros de mama de HealthPartners ofrecen evaluaciones de riesgo. En algunos casos, algunas mujeres pueden comenzar a hacerse la prueba antes de los 40 años.

¿Con qué frecuencia debe hacerse una mamografía?

Una vez que usted y su médico deciden comenzar las mamografías, generalmente se realizan cada 1 o 2 años.

Mantenerse al día con sus mamografías es muy importante independientemente de su historial porque más del 80% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Qué tan precisas son las mamografías?

Las mamografías son la mejor herramienta para detectar el cáncer de mama en forma temprana. Aun así, es posible que algunas mujeres necesiten más exámenes y pruebas de los senos además de las mamografías de detección.

¿Se puede hacer una mamografía con implantes mamarios?

Sí, puede y debe realizarse mamografías periódicas según lo recomendado si tiene implantes mamarios. Solo asegúrese de informarle al tecnólogo de mamografía antes de que comience la evaluación.

Si se sometió a una mastectomía bilateral para extirpar sus senos antes de colocarse los implantes, no necesita hacerse una mamografía ya que no queda tejido mamario.

¿Se puede hacer una mamografía durante el embarazo?

Sí, las mamografías se pueden hacer durante el embarazo. De hecho, las mamografías regulares de detección deben continuar en su horario normal durante el embarazo. Los niveles bajos de radiación generalmente se consideran seguros para usted y su bebé durante el embarazo.

¿Se puede realizar una mamografía durante la lactancia o la lactancia?

Sí, las mamografías se pueden hacer cuando está amamantando o amamantando, y se recomienda que las pruebas de detección continúen en su horario normal. Solo se sugiere que vacíe su seno justo antes de su mamografía para obtener los resultados más precisos.

Además, los rayos X no afectan la leche humana. Entonces, si necesita una mamografía mientras amamanta o amamanta, es seguro amamantar o alimentar a su hijo con leche extraída inmediatamente después de que se complete la imagen.

cuanto cuesta una mamografía

Los costos de las mamografías varían según la cobertura de su seguro y si son mamografías de detección o mamografías de diagnóstico.

¿Las mamografías de detección están cubiertas por el seguro?

La mayoría de los planes de seguro médico, incluido Medicare, cubren las mamografías 2D para la detección del cáncer de mama al 100 %, por lo que no tiene costo alguno para usted. Muchos planes también cubren la mamografía 3D.

Pero antes de hacer una cita para una mamografía, siempre es una buena idea consultar con su compañía de seguros de salud sobre su cobertura para las mamografías de detección y con qué frecuencia puede hacerse una. Por ejemplo, ¿sus exámenes deben tener al menos 12 meses de diferencia o puede obtener uno en cualquier momento durante el año calendario?

¿Las mamografías de diagnóstico están cubiertas por el seguro?

Las mamografías de diagnóstico no se consideran preventivas y se facturan de manera diferente a las mamografías de detección. Es probable que deba pagar algunos costos de su bolsillo, que pueden variar según se realice una mamografía 2D o 3D. Nuevamente, consulte con su compañía de seguros de salud sobre lo que está cubierto antes de programar su cita.


Design a site like this with WordPress.com
Get started