La evaluación de la función renal es vital para examinar la salud renal. Diferentes marcadores, tanto radiactivos como no radiactivos, se utilizan para identificar el funcionamiento regular de los riñones. Estos marcadores proporcionan información sobre la tasa de filtrado glomerular, así como la concentración y la capacidad de dilución de los riñones, también conocida como función tubular. Los grados irregulares de estos marcadores indican trastorno renal.

El objetivo de esta revisión es contrastar y examinar los marcadores presentes y emergentes de exámenes de la función renal que ayudan en el diagnóstico de condiciones clínicas. Se han llevado a cabo estudios de investigación extensivos para identificar y reunir los marcadores necesarios para identificar enfermedades relacionada con la función renal.
La evaluación regular consiste en marcadores como creatinina, urea, ácido úrico y electrolitos. Sin embargo, estudios de investigación recientes han confirmado la utilidad de los marcadores adicionales, que consisten en cistatina C y proteína β-traza. Estos marcadores han revelado resultados prometedores en evaluar la tasa de filtración glomerular así como detectar el deterioro temprano del riñón en individuos con diabetes. Además, se han relacionado con el aumento de los peligros de eventos cardiovasculares, enfermedad arterial periférica, y también paro cardíaco.
Junto con estos marcadores, se han explorado varios otros métodos para medir la tasa de filtración glomerular con precisión. La inulina, un polímero de fructosa, ha sido identificado como un marcador adecuado para esta función. Iohexol, un agente de comparación, ha demostrado potencial en el cálculo de la tasa de filtración glomerular y también la función renal residual en los individuos de hemodiálisis.
Los marcadores radiactivos también se han utilizado para medir la tasa de filtración glomerular. Las pruebas de depuración renal con marcadores como 125iodine (I)-iothalamate y también 51CrEDTA en realidad han demostrado precisión, así como simplicidad. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la medición de la tasa de filtración glomerular haciendo uso de 5lCr EDTA podría sobrestimar la tasa en individuos con edema extremo.
La proteinuria, la presencia de cantidades significativas de proteína en la orina, funciona como una indicación temprana de enfermedades renales. Numerosas proteínas saludables, incluyendo albúmina, α2-macroglobulina, IgG, y α2-microglobulina, en realidad se han utilizado para el diagnóstico diferencial de varios tipos de enfermedades renales. La proteinuria se puede medir utilizando la relación proteína/creatinina o a través de la recolección de orina las 24 horas. Además, los marcadores de la función tubular, tales como β2-microglobulina y N-acetil-β-D-glucosaminidasa, en realidad se han identificado como indicaciones muy tempranos de disfunción tubular renal.
Los marcadores de métodos concentración y dilución, como la osmolalidad sérica y la osmolalidad de orina, ayudan a evaluar la capacidad de los riñones para concentrar y diluir la orina. Las pruebas de panel de electrolitos, que consisten en sal, potasio, cloruro y bicarbonato, se utilizan con frecuencia para evaluar las discrepancias electrolíticas y ácido-base en el riñón, así como otros problemas.
Por último, los marcadores examinados en esta revisión desempeñan un papel importante en la evaluación precisa de la función renal. Estos marcadores sirven como marcadores objetivos de procesos orgánicos típicos, problemas patológicos y también acciones a los tratamientos curativos. Más estudios son necesarios para desarrollar su utilidad en la evaluación de la función renal a fondo.
Ante cualquier duda no dude en consultar a su médico.
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre nitrógeno ureico por favor visite nuestro propio sitio.